jueves, 20 de diciembre de 2012

El Reloj del Fin del Mundo


Sin querer llegar a tener la visión apocalíptica que durante este mes de diciembre nos rodea, me parece curioso mencionar la existencia de un reloj que nos marca nuestras últimas horas: Es el llamado "El Reloj del Fin del Mundo" o también el "Reloj del Apocalípsis".
El Reloj del Fin del Mundo es un reloj simbólico, creado por un grupo de investigadores y científicos de la Universidad de Chicago (año 1947), en su origen, surgió en la época de la denominada "guerra fría", para informar a la población sobre los peligros de las bombas nucleares y bombas de hidrógeno.
Sobre todo, el Reloj del Fin del Mundo se creó para alertar a los países más poderoso,s de lo frágiles y vulnerables que podemos llegar a ser, y lo fácil que podemos llegar a la autodestrucción.
Es una manera de representar lo cerca que está la Humanidad de su desaparición, que se simboliza en los pocos minutos que quedan para llegar a la medianoche, en donde se acabaría todo.

El Reloj del Fin del Mundo se atrasa o adelanta, según la grado de amenaza que se perciba a nivel mundial sobre nuestro planeta, esta amenaza puede ser tecnológica, militar, nuclear o climática.
A lo largo de su historia, el Reloj del Fin del Mundo ha sufrido varios ajustes: Empezó situandose a 7 minutos de la medianoche pero, realmente, se temió una gran catástrofe en 1953 cuando explotó la primera bomba de hidrógeno, fabricada por EEUU, poniéndose al límite de las 23.58 horas, a tan solo 2 minutos del final pero, afortunadamente, se atrasó poco tiempo después, unos cuantos minutos, cuando el nivel real de las consecuencias no fueron tan devastadoras como se temía.
La última fecha modificada,  ha sido en el año 2012, cuando el Reloj del Fin del Mundo se adelantó un minuto debido al gran peligro del  cambio climático y el caos que se avecina.
Según estos investigadores, actualmente, estamos a tan sólo cinco minutos del fin del mundo. La población, en general, pensamos que el fin de nuestra civilización es algo inevitable, y que tarde o temprano llegará,pero nuestra curiosidad nos empuja a intentar averiguar cuando, como y donde empezará.
Cada religión se enfrenta a esta duda existencial de diferentes maneras: Los cristianos ven esto claramente reflejado en la Biblia, en concreto, en el  Apocalípsis, y el resto de las religiones también mencionan un Fin del Mundo, pero además, profetizan una salvación o un cambio hacia una mejora espiritual y terrenal, lo que nos hace relajar nuestro corazón y tranquilizar nuestro alma.
El valor real del Reloj del Fin del Mundo, en cierta manera, nos intenta enseñar una lección de humildad, para hacernos reflexionar y darnos cuenta de lo afortunados que somos por todo lo que la Naturaleza nos ofrece y que estamos descuidando.

3 comentarios:

  1. Soy de la opinión que los científicos, historiadores y otros grandes analistas, tampoco andan muy finos en sus predicciones, en ese sentido no suelen superar a los vates del milenarismo y demás...y es que recuerdo las famosas proyecciones del Club de Roma, que hicieron furor en los setenta...y me parece que no dieron ni una (según esas eminencias ya debían haberse agotado todas las energía fósiles del planeta, petróleo, carbón y gas)

    Un placer ver de nuevo el Blog actualizado. ¡Feliz Navidad, Rocío!

    ResponderEliminar
  2. yo tambien tengo un blog¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que me lo digas y así poder curiosearlo, un saludo..

      Eliminar