miércoles, 16 de mayo de 2012

Feng Shui:¿Arte o ciencia?


Somos energía, y estamos rodeado de energía, y el objetivo principal es vivir en armonía con lo que nos rodea, así  que; ¿Qué es el Feng Shui? Traducido del chino significa "viento y agua", es una ciencia que se practica desde hace más de 4.000 años y que tiene como objetivo encontrar el equilibrio y la armonía de nosotros mismos con el entorno que nos rodea, mejorando así nuestra calidad de vida. Estamos rodeados de energía, y el Feng Shui, trata de armonizar los diferentes tipos de energía que hay alrededor. Simplemente, según cómo estén colocados los elementos, podemos mejorar nuestro equilibrio personal atrayendo las buenas energías y alejando las negatividades. 
Empresas tan importantes como Sony Ericsson, Casa Decor, Multiópticas, Mazda, Banesto, Alcampo.. han seguido esta filosofía para decorar sus negocios, con el consiguiente beneficio.
Hay una serie de normas y reglas que se deben respetar para armonizar nuestro yo con lo que nos rodea.
Esto no es un conjunto de soluciones mágicas que arreglan todos los males, ni se debe decorar la casa o el lugar de trabajo en contra de nuestros gustos o estilos, solo se trata de adecuar el espacio para lograr la armonía. Todo está conectado y para detectar cambios en nuestra vida hacen falta varios meses.
¿Cuantas veces nos ha pasado que hemos entrado en una casa y nos hemos sentido incomodos? ¿O que entramos en una habitación y nos apetece quedarnos más porque nos da buenas sensaciones?
Se necesitan años de preparación para entender la complejidad de esta ciencia y aprender todos los secretos de su técnica pero, voy a explicar lo más sencillamente posible, algunos consejos y pautas para llevar a cabo en nuestra vida cotidiana que no está de más saber y que nos ayuda a que cuando lleguemos a nuestro hogar, sintamos paz y sea un lugar para descansar y disfrutar. Y mejorar nuestro entorno de trabajo nos puede ayudar a potenciar nuestra creatividad y ser un poco más felices. Podemos intentar mejorar los diferentes aspectos de nuestra vida,  como son las relaciones personales, la salúd, la prosperidad, etc. Simplemente teniendo en cuenta unas reglas.

  • El Chi: es la energía vital que existe en todo lo que vive. El Chi positivo se crea donde hay orden, armonía, belleza, algo bien hecho. El Chi negativo se crea donde hay desorden, cosas feas o mal hechas. 
  • El Yin y Yang son las fuerzas o lados opuestos pero complementarias que rigen el universo, si están bien combinadas producen armonía. Están en eterna transformación. El negro representa al Yin y el blanco al Yang. Se contraponen y se necesitan, sin oscuridad no habría luz, sin mal no existiría el bien. Para lograr un Chi positivo necesitamos mantener el equilibrio entre el Yin y el Yang.
  • Wu Xing: Corresponde a los 5 elementos: Madera, fuego, metal, tierra y agua. Son un circulo en el que un elemento se nutre del otro y se van regenerando y así sucesivamente.
Así que para no complicarnos mucho, necesitaré varios post para hablar un poco de este arte pero  aquí van algunos consejillos para mejorar un poco nuestra vida en general:
La regla de oro del Feng Shui  es llenar un espacio con la mitad de lo que ocupa, es decir, menos cosas, mejor equilibrio, huye de lo recargado y pesado.


  1. La entrada de la casa se debe adornar con peces o cuadros que representen peces que atraen la fortuna y el dinero. 
  2. Pasamos más de 1/3 de nuestra vida durmiendo así que el dormitorio debe ser un lugar para descansar, situado lejos de la puerta principal, debe estar pintado en tonos suaves que inviten al descanso y televisores, ordenadores, móviles deben situarse apartados de la cama o en otra habitación. No debe haber espejos que nos reflejen al dormir, puede causar insomnio o falta de descanso. La cama debe estar colocada enfrente de la puerta. Si es de matrimonio,los objetos deben ser de 2 en 2 por ejemplo 2 lámparas. Las mesitas de noche, cabeceros o cómoda deben tener las esquinas redondeadas para que fluya suavemente la energía Chi. No debe haber una ventana bajo el cabecero ni hueco entre éste y la pared.
  3. En el salón debe ser lo más importante la comodidad y la iluminación, sillones y sillas colocados con la parte posterior pegada a una pared.
  4. Espejos: tienen un gran poder, deben estar perfectamente limpios y bien cuidados, los rotos o deteriorados deben desecharse ya que atraen efectos no deseables.
  5. Si tenemos un jardín, o nos gusta tener plantas, son muy beneficiosas y potencian virtudes,  algunas como el jazmín (amistad), crisantemo (alegría y felicidad), narciso (buena suerte), lirio (abundancia), plantas con hojas redondas y evitar los cactus, ya que a traen la negatividad.
  6. El Chi odia el desorden, así que las cosas pequeñas (libros, revistas, cartas..)mejor guardadas en cajones y cajas.

2 comentarios:

  1. ¡Muy interesante tu blog! Me interesan estos saberes, y ya me pasaré por aquí!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, novata bloguera total aprendiendo cada día, un saludo. Ya he visitado tu blog más de una vez je je.

      Eliminar